El 30 de noviembre se ha iniciado en AECPNA el ciclo de Ateneos Clínicos organizados dentro del Máster de Psicoterapia Psicoanalítica de niños, adolescentes y sus padres junto a la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
En este primer Ateneo Clínico pudimos disfrutar de la presentación de Paula Yruegas, alumna egresada de dicho Máster, con el comentario y presentación de Lilian Ospina Martínez.
“Doña Perfecta: de la sobreadaptación a los síntomas”, un intenso trabajo clínico que nos permitió reflexionar acerca de la importancia del paso por la latencia, en el devenir psíquico desde la niñez a la adolescencia, una etapa muchas veces olvidada a pesar de los intensos movimientos pulsionales que la caracterizan antes de la explosión puberal.
Luego de la presentación de la vicepresidenta de AECPNA, Iluminada Sánchez, Paula nos invitó a internarnos en el complejo mundo psíquico de su paciente, una adolescente “cronológica” que queda atrapada en la niñez y se oculta debajo de la máscara de adolescente adultificada siempre perfecta y dispuesta a satisfacer todas las expectativas parentales, al estilo del falso self de Winnicot.
A partir de una clara presentación teórico-clínica pudimos compartir la intensa tarea del analista confrontado a elegir acompañar cuidadosamente el proceso sin caer en la sobreinterpretación, hasta lograr desmantelar al personaje para descubrir quién era realmente y cuál era su deseo: llega a descubrir que el mundo seguía funcionando incluso si ella fallaba.
El comentario y los aportes de Lilian Ospina Martínez enriquecieron aún más el debate, aportando nuevos aspectos y diferentes perspectivas teóricas, permitiendo la ampliación y profundización del caso clínico.
La iniciación del trabajo de la adolescencia con el desasimiento de las figuras parentales permitió que esa imagen estática y casi desvitalizada se transformara en movimiento: el que se fue a Sevilla perdió su silla.
Un interesante debate posterior nos permitió comprobar, una vez más, la riqueza e importancia de estos espacios de integración teórico-clínica para disipar la soledad en que transcurre nuestra tarea profesional.
Muchas gracias a las expositoras y a AECPNA.
Guadalupe Maroño
Psicóloga. Psicoterapeuta psicoanalítica. Socia plena de AECPNA. Tesorera de FEPP