Acto de apertura del curso académico en AECPNA. “Padres – Madres. Versiones clínicas. Fallos y aciertos”.

21 octubre 2024 | Artículos

El 19 de octubre, con el título “Padres – Madres. Versiones clínicas. Fallos y aciertos” se celebró el acto inaugural del año académico 2024/25 en AECPNA. Coordinaron el acto, Iluminada Sánchez, vicepresidenta y directora académica de AECPNA, y Rodrigo Bilbao, director del Máster de la Universidad Europea Miguel de Cervantes-AECPNA. Fueron invitados para esta ocasión Verónica Buchanan y Juan D. del Olmo. Ambos psicólogos, psicoanalistas, docentes, implicados activamente en la difusión y producción de textos psicoanalíticos.

Tanto Verónica como Juan, abordaron la temática propuesta desde diferentes prismas teóricos. Verónica Buchanan, con el título “La madre, su fallo, sus fallas” nos adentró en la profundidad de la relación primaria con la madre. Desde una lectura freudiana y lacaniana para pensar en el enigma que supone el encuentro con el otro desde el inicio de la existencia y de las dificultades actuales que se dan en esos encuentros. Fue interesante la distinción que hizo la autora entre fallo y falla. El fallo que remite al contexto judicial, a la sentencia y hace que la palabra de la madre sea inequívoca, portadora de un sentido único, y que por lo tanto no se pueda responder. Este fallo materno, producirá una subjetividad rígida, absoluta. En estos casos se pervierte la relación entre la palabra y la verdad. Esta forma de vinculación con el otro primario dificulta la separación y está asociado a las patológicas desligadas de la palabra y de la represión, sin duda, son un desafío para el psicoanálisis. En el trabajo clínico es necesario tener presente que el paso del fallo a las fallas es fundamental para poder transmitir el deseo necesario para la vida.

Existen hoy en día muchos discursos sociales, a pie de calle y de estantes de librerías cargados de indicaciones sobre la crianza. Discursos que homogenizan y borran las subjetividades, discursos sin fallos. Esta realidad totalizadora no está alejada del psicoanálisis. También el discurso psicoanalítico se desliza, en ocasiones, hacia los mensajes absolutos y sentencias sobre la crianza. Nos advertía de este riesgo que como profesionales podemos correr de colocarnos también en el lugar de madres sin fallas, y dando sentencias en lugar de analizar.

Bajo el título, “Entre aciertos y errores. La naturaleza humana” Juan nos recordó que todos esos discursos sociales sin fallo del que nos hablaba Verónica no terminan de funcionar puesto que persiste, a lo largo del crecimiento de los hijos, la pregunta parental ¿lo estoy haciendo bien? Del Olmo hizo un interesante recorrido por los conceptos winnicottianos de lo materno, la importancia de los padres, del ambiente para el cuidado de los bebés, la preocupación maternal primaria hasta llegar a la madre suficientemente buena. En este punto se puede empezar hablar de que el sujeto parental suficiente “es aquel que está presente y está no presente suficientemente”. Las fallas en los cuidados parentales pueden venir tanto por los déficits como por los excesos. El equilibrio entre la presencia y la ausencia es fundamental, así como la adaptación de ambas a las necesidades del hijo.

En cuanto a la relación entre las fallas y la crianza nos recordó que, la crianza sin fallas es un ideal imposible de alcanzar. Para el autor, gran parte de la obra de Winnicott se centra en el trabajo psicoterapéutico de las fallas de los sujetos parentales o de quien ejercen las funciones de sostén. Sin duda, muy enriquecedor y liberador el planteamiento (contrario a Winnicott) de que las fallas no se producen por falta de amor y que lo fundamental es la reparación tanto por parte de los sujetos parentales como en nuestro trabajo clínico. Una reparación que tendrá matices de la misma manera que lo tienen los vínculos.

El panorama teórico resultó ser amplió y enriquecedor, con puentes de unión, incluso abordando la temática desde diferentes autores como Freud, Lacan, Winnicot, M. Klein entre otros citados. Las aportaciones de ambos profesionales se aterrizan en la clínica con adultos y la de niños y adolescentes puesto que permiten pensar en los vínculos que se establecen con los otros.

Esta reseña es una traducción personal de lo que fueron las ponencias, y como decía Verónica, toda traducción con lleva fallos y por lo tanto permite que se vehiculice el deseo. Espero que con este texto se abra el deseo a la consulta de los textos originales. Afortunadamente AECPNA pondrá las ponencias a disposición de los interesados en su canal de Youtube e Invox, y seguramente en el monográfico que la Revista En Clave Psicoanalítica presentará a final del curso académico 2024/25. Esperamos sea de vuestro interés.

Además de estás interesantísimas ponencias, se realizó la entrega de los diplomas a las alumnas que han terminado la formación en AECPNA (posgrado y máster), y se homenajeó a Curra Carrasco, psicóloga clínica y psicoanalista, pero ante todo una gran maestra de quien hemos podido aprender durante muchos años en AECPNA.

Terminamos el acto con un brindis que propició el encuentro entre alumnos, profesores y socios. A todos, buen curso académico.

Nuria Sánchez-Grande
Psicóloga. Psicoterapeuta Psicoanalítica.