Carta Konstantin Siguta: Agradecimiento por la ayuda de la FEPP en momentos difíciles

03 marzo 2023 | Artículos

Estimados colegas,

¡Buenas noches!

Mi nombre es Konstantin Siguta. Soy de Dnipro, Ucrania. Soy el presidente de UAPP (Asociación Ucraniana de Psicoterapia Psicoanalítica), que es un miembro colectivo completo de EFPP que trabaja con pacientes adultos. Ha comenzado el segundo año de la guerra ruso-ucraniana a gran escala. Aunque la guerra estalló anteriormente, en 2014, la hemos experimentado por completo desde el 24 de febrero de 2022.

La sociedad ucraniana y nosotros, los psicoterapeutas psicoanalíticos, estamos convencidos de que el uso a largo plazo de la “negación” como defensa psicológica conduce a graves consecuencias que todos estamos experimentando. Nuestra negación, así como la negación de los europeos, hace que los ucranianos paguen un precio colosal por su falta de voluntad para ver y reconocer la hostilidad ruscista y el deseo de apoderarse de territorios extranjeros. Una serie de pérdidas que los ucranianos apenas tienen tiempo para lamentar y darse cuenta se ha traducido en Europa y en todo el mundo. La pérdida de la vida pacífica habitual, la destrucción de nuestras ciudades y hogares, la pérdida de empleos y, lo más importante, la muerte de personas. Es especialmente difícil presenciar la muerte de niños. Alrededor de 14 millones de ucranianos abandonaron Ucrania en 2022. 5 millones de ucranianos han perdido sus empleos. Los ucranianos que permanecieron en el país están abrumados por la culpa del sobreviviente, los temores y las ansiedades de la emigración. Los ucranianos que optaron por quedarse viven en incertidumbre, miedo a los bombardeos aéreos regulares, cortes de energía e Internet.

En las primeras semanas de la guerra en 2022, mis colegas de UAPP y yo apelamos a la dirección de EFPP para pedir ayuda, a María Eugenia Sid, Hansjorg Messner, Cristina Calarasanu. Nos reunimos en línea y se decidió que 2 de nuestras organizaciones ucranianas, UAPP y APPU (encabezada por Taras Levin), deberían unirse para recibir apoyo financiero de EFPP. La cuenta que recibió ayuda financiera en 2022 pertenece a nuestra organización, a UAPP. Todos los fondos que llegaron a esta cuenta se dividieron por igual entre UAPP y APPU.

En 2022, los miembros de EFPP transfirieron 17.637 euros a nuestras organizaciones. ¡Estamos infinitamente agradecidos a nuestros colegas de Polonia, Suiza, Suecia, Gran Bretaña, Italia, España, Estonia y Turquía! Un número significativo de nuestros miembros de Kharkov, Kramatorsk, Kyiv, Zaporizhzhya perdieron sus hogares y empleos.

Gracias a su ayuda financiera, pudimos proporcionar apoyo material a 5 miembros necesitados de la organización en la cantidad de 450 euros cada uno. Apoyamos financieramente a 4 de nuestros miembros que prestan servicio en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania con 600 euros a cada uno. Nuestras miembros embarazadas de la organización recibieron 400 euros cada una. Hemos podido proporcionar capacitación gratuita durante un año según los estándares de EFPP a 40 miembros jóvenes de la organización para ayudarles a mantener su identidad profesional (4808 euros en total). Organizamos cursos de ayuda psicológica de crisis para nuestros miembros de la organización que decidieron ofrecer ayuda psicológica voluntaria.

También llevamos a cabo grupos regulares de supervisión y Balint para nuestros miembros. Ataques recurrentes con cohetes, cortes de energía programados y de emergencia, cierres de agua, calefacción e internet. Todo esto creó una atmósfera de gran tensión fuera de la incertidumbre, ansiedad, miedos, agotamiento, trastornos del sueño, cambios de humor, estados depresivos. Todos estos estados emocionales complejos en los que se encuentran nuestros pacientes y psicoterapeutas nos han unido. Pero nosotros, los psicoterapeutas psicoanalíticos, debemos servir como islas de estabilidad, esperanza y contención para nuestros pacientes. Por supuesto, es extremadamente difícil trabajar en tales condiciones, el agotamiento y el agotamiento rápido se instalan. Pero la conciencia de que no estamos solos en esta guerra, gracias a su apoyo colegial, emocional y material, nos ayuda a aguantar. Al darnos cuenta de que nuestro pueblo ucraniano está muriendo, defendiendo no solo su territorio y derechos civiles, sino también la libertad y los valores de toda Europa, deteniendo a los rusos de una mayor usurpación de países europeos.

Estamos muy agradecidos con la Junta de EFPP María Eugenia Sid, Hansjorg Messner, Cristina Calarasanu y todos nuestros colegas que nos apoyan y esperamos que continúen apoyándonos en esta lucha difícil pero necesaria por la libertad y los valores europeos.

Konstantin Siguta

Presidente de UAPP (Asociación Ucraniana de Psicoterapia Psicoanalítica)