La nueva web como espacio de intercambio de temas vinculados a la terapia psiconalítica

23 septiembre 2024 | Artículos

Reiniciamos con esta nueva página web un espacio de intercambio no solo entre colegas, sino con el público en general interesado en la psicoterapia psicoanalítica. Queremos darle la bienvenida y les invitamos a recorrer nuestras páginas para así conocer nuestras actividades pasadas y presentes, así como artículos o notas. Invitamos también a todos los miembros acreditados a acercar información que consideréis de interés para la Federación, y os pedimos que colaboréis en la difusión de esta página y de nuestro quehacer.

En el largo camino no exento de controversias entre el psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica, fue y sigue siendo necesario aunar un cuerpo teórico común aunque diferenciado en sus procedimientos clínicos y técnicos. Ese discurrir forma parte de todo pensamiento vivo que oscila entre la semejanza y la diferenciación, así en padres e hijos, como en las teorías y en las instituciones, corrientes y retoños que se han ido desprendiendo del árbol original. Aceptar lo común y lo diferente tanto en el interior de nuestro corpus de pensamiento como en el impacto del contexto en cada agrupación donde se desarrolla y que contiene la complejidad de los cambios sociales, grupales, económicos, geográficos, políticos e institucionales de su tiempo y lugar.

La psicoterapia psicoanalítica, es hoy una realidad con identidad propia para el tratamiento de diversos malestares y psicopatologías. De allí la radical importancia de la formación en psicoterapia psicoanalítica y la relevancia de la accesibilidad de los conocimientos y las prácticas clínicas que ella supone para que pueda cumplirse la premisa de ese ideal “democrático” que Freud proponía (1918): hacer posible el acercar el psicoanálisis a la población con problemas de salud mental.

Por ello FEPP tiene como tarea no solo proteger estándares rigurosos de formación y práctica; sino promover el intercambio de ideas y la comunicación entre los psicoterapeutas psicoanalíticos e intentar trabajar a nivel político-institucional para la regulación de la práctica de la psicoterapia psicoanalítica.

Hacemos nuestras la palabras de María Eugenia Cid* con la vocación de intentar siempre en nuestro quehacer institucional, “aunar lo común y lo diferente, lo homogéneo y lo heterogéneo, la alteridad y lo igual”. Ella insiste en “construir un espacio organizacional continente en el que pudiesen convivir y oscilar la alteridad y lo igual de una forma constructiva y creativa…. para así ampliar los espacios de pensamiento, de comunicación, de contacto con el mundo interno y externo de la organización.

Esperamos que transiten este recorrido y contribuyan a su avance y enriquecimiento.

Edith Bokler
Presidenta de la FEPP